Villa Futalaufquen

Categoría: Guías de Ciudades
Villa Futalaufquen
Intendencia del Parque Nacional
La Capilla de Villa Futalaufquen
Puerto Limonao
Escuela de Villa Futalaufquen
Cabaña en Villa Futalaufquen
Primeros Auxilios
Pinturas Rupestres
Calle de Villa Futalaufquen

Villa Futalaufquen es una pequeña localidad de apenas unos 300 habitantes ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Los Alerces. Su inmejorable ubicación frente al margen sur del Lago Futalaufquen y sobre el principal corredor del parque la ha convertido en la puerta de entrada a uno de las áreas protegidas más virgenes y bellas de la Argentina. De hecho, el pueblo es sede de la Intendencia de PN Los Alerces y la historia de esta villa turística está entrelazada con la creación del parque.

Aparte del centro de interpretación y museo de la intendencia del parque no hay mucho para ver en el pueblo. Hay varios alojamientos y campings, un restaurante, casas de té, proveeduría y una estación de servicio. La sencilla capilla y la Hostería Futalaufquen merecen una visita.

Si bien Esquel sigue siendo el punto de partida principal para las excursiones al parque nacional, alojarse en Villa Futalaufquen brinda mucha tranquilidad y un inigualable entorno natural para realmente disfrutar de los increíbles paisajes, bosques y lagos del área protegida. Además del puñado de alojamientos en el pueblo, también hay cabañas y hosterías esparcidas por la Ruta 71 al norte de la villa, inmersas en el corazón del parque. Villa Futalaufquen es un destino ideal para relajarse entre milenarios bosques de alerces, montañas y lagos glaciales.

Desde la villa salen varias caminatas de diversa dificultad para los amantes del trekking.

Villa Futalaufquen fue fundada en 1937 con la creación del Parque Nacional Los Alerces.

Orientación

Villa Futalaufquen se encuentra a unos dos kilómetros al oeste de la Ruta Provincial 71 y a escasos metros del margen sur del lago Futalaufquen. El pueblo está cruzado por pocas calles donde están ubicados todos los servicios y atracciones del pueblo. Desde Esquel son unos 52 kilómetros asfaltados por la Ruta Nacional 259 y Ruta Provincial 71, pasando por Trevelín. El acceso a Villa Futalaufquen está sobre la mano izquerda de la RP 71, justo antes de llegar al lago. Desde Trevelín son unos 25 kilómetros por la RP 71.

La calle principal continúa hacia el norte bordeando el lago Futalaufquen y termina en la zona de la histórica Hostería Futalaufquen y Puerto Limonao, a unos cuatro kilómetros de la villa, de donde salen las excursiones lacustres.

Clima & Cuándo Ir

Dado el clima frío de la zona de bosques patagónicos y la abundancia de precipitaciones debido a su cercanía a la cordillera de los Andes, Villa Futalaufquen y PN Los Alerces sin dudas son destinos que se disfrutan a pleno en verano. No obstante, el parque se mantiene abierto todo el año y los paisajes de invierno con los bosques y montañas cubiertos de nieve son postales imperdibles. Dicho eso, los meses más templados del año (noviembre a abril) ofrecen mayor posibilidad de disfrutar el parque al aire libre.