Ushuaia

Categoría: Guías de Ciudades
El faro del Canal Beagle
Ushuaia, Tierra del Fuego
Fin del mundo y puerta a la Antártida
El final de los caminos
Parque Nacional Tierra del Fuego
Entre mar y montaña
Escudo de Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Por su ubicación en el extremo sur de la isla de Tierra del Fuego, ha ganado el apodo 'fin del mundo.'

Su geografía permite al visitante disfrutar del mar, bosques fueguinos, montañas y glaciares. En el verano abundan las actividades en la naturaleza como camping, trekking y paseos lacustres. Su mayor atracción invernal es el centro de ski Cerro Castor, pero hay otros centros de deporte invernal. Además es un importante polo industrial y tecnológico.

La ciudad está ubicada sobre el Canal Beagle, un corredor bi-oceánico que une el océano atlántico con el pacífico, y rodeado por el extremo sur de la Cordillera de los Andes, también conocido como las sierras Martial. Es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Posee un importante puerto que recibe a cruceros de todo el mundo. Ushuaia es el lugar ideal para contratar excursiones a la Antártida. El puerto también es clave en la industria tecnológica de la ciudad con un importante movimento de productos como celulares y televisores. La industria es impulsada por una serie de beneficios impositivos que se traslada al visitante en forma de ahorros en muchos insumos básicos.

La comida es típica de cualquier ciudad a orillas del mar; abundan las propuestas gastronómicas donde los mariscos ocupan el centro de la escena. Las especialidades fueguinas incluyen la centolla, merluza negra y el abadejo. También está presente la típica cocina patagónica con el cordero como delicia principal.

Su nombre proviene de la lengua yagán y significa 'bahía profunda.'

Debido a la distancia y los desafíos geográficos, se suele llegar a Ushuaia en avión. En auto o colectivo por la Ruta Nacional 3, hay que cruzar el Estrecho de Magallanes, entrar a Chile y volver a entrar a Argentina. Los únicos servicios en bus desde el continente se originan en Río Gallegos.

Fue fundada el 12 de Octubre de 1884.

Información turística: Secretaría de Turismo Ushuaia