San Martín de los Andes

Categoría: Guías de Ciudades
San Martín de los Andes
Pintoresca ciudad andina
Muelle sobre el lago Lácar
Parque Nacional Lanín
Cerro Chapelco

San Martín de los Andes es el destino turístico más importante de la provincia de Neuquén. Su cercanía al Parque Nacional Lanín y el centro de ski Cerro Chapelco atrae a turistas tanto en el verano como el invierno.

La ciudad está ubicada sobre la costa este del lago Lácar a 640 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas y a pasos de la cordillera de los Andes. Es una ciudad pintoresca y tranquila debido a varias ordenanzas municipales restringiendo la altura de las construcciones y regulando la arquitectura de las fachadas de los edificios. La geografía del centro no permite mucha expansión del radio urbano y ésto, junto con las restricciones para construir, han convertido a la ciudad en una especie de destino boutique de la Patagonia.

El Parque Nacional Lanín es un auténtico paraíso natural que recibe bastante menos visitantes que el Nahuel Huapi, el área protegida lindera al sur. El imponente Volcán Lanín es el núcleo de una hermosa zona natural que goza de bosques andinos, lagos glaciales y la cordillera de los Andes. El trekking, la pesca y salidas acuáticas en kayak son sólo unos ejemplos del paraíso outdoors que yace al norte del pueblo.

El origen de San Martín de los Andes se remonta a la disputa fronteriza con Chile que siguió a la Conquista del Desierto de finales del siglo XIX. El 4 de febrero de 1898 se erige un puesto militar en contestación al reclamo chileno que la zona del lago Lácar le correspondía al país transandino, ya que el lago desagua en el océano Pacífico y, según un acuerdo sobre la divisoria de aguas, pertenecía a Chile. Finalmente la zona quedó bajo jurisdicción de la República Argentina.

Información turística: Oficina de Turismo San Martín de los Andes