Salta Capital

Categoría: Guías de Ciudades
Iglesia San Francisco
Salta Capital
Arquitectura colonial
Tren a las Nubes
Los Valles Calchaquíes
Plaza 9 de Julio
Peñas y folclore
Catedral de Salta
Gastronomía andina

Salta es una joya arquitectónica y el destino más visitado del noroeste argentino. Es la ciudad colonial mejor conservada del país y concentra la mayoría de los servicios turísticos del noroeste andino haciéndola una base ideal para explorar la fascinante región que la rodea. Su singular belleza y cultura le ha ganado el apodo de Salta "La Linda".

Pasear por las calles de Salta es una experiencia poco conocida en otras ciudades de Argentina. La plaza principal 9 de Julio está rodeada de edificios históricos y bares. Las calles aledañas ostentan importantes edificios religiosos y museos tratando la historia de la ciudad y sus más conocidos personajes de la historia Argentina. Martín Miguel de Güemes en particular reserva un lugar sagrado en el corazón de los salteños. Ferviente defensor de los pobres y de la patria, fue una pieza clave en la resistencia del noroeste contra las fuerzas reales a la corona española. Su pequeño ejército de "Gauchos de Güemes" logró frenar el avance de los realistas y su actuación en las guerras civiles después de la independencia ayudó a consolidar una vasta parte del noroeste andino como tierra Argentina.

Salta fue fundada el 16 de Abril de 1582 por Hernando de Lerma, cumpliendo las órdenes del virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, para establecer una base desde donde se pudiera cumplir dos funciones: tener una vía de comunicaciones entre Buenos Aires y Lima, y ayudar a proveer al alto Perú de los elementos necesarios para llevar a cabo su explotación, especialmente las minas de Potosí.

Orientación

Salta Capital yace a 1.187 metros sobre el nivel del mar en el valle de Lerma y rodeado de cerros y montañas. El corazón histórico es la Plaza 9 de Julio. La mayoría de las atracciones turísticas y alojamientos se encuentran en esta zona. A una cuadra al norte de la plaza se encuentra la Avenida Belgrano que, hacia el este, permite el acceso al Paseo Güemes y el monumento a Güemes al pie del cerro San Bernardo. Aquí la Avenida Virrey de Toledo representa la Ruta Nacional N°9 y permite el acceso a Jujuy y a Buenos Aires, a 1.605 kilómetros de distancia.

La otra arteria importante del centro es la Avenida Entre Ríos, ubicada a seis cuadras al norte de la Plaza 9 de Julio, que recorre el centro este/oeste. Aquí la calle Balcarce termina en la estación de trenes desde donde parte el Tren a las Nubes. Esta zona es conocida como "Paseo Balcarce" y es el epicentro de la vida nocturna salteña con innumerables bares y cafés.

Clima & Cuándo Ir

El clima del valle de Lerma es templado con veranos calurosos e inviernos frescos pero agradables. Durante todo el año las noches suelen tener temperaturas mucho más bajas que el día y hasta en verano puede ser necesario un poco de abrigo después del puesto del sol. Si bien las temporadas altas son las tradicionales verano e invierno, el agradable clima primaveral invita a disfrutar de Salta todo el año.