Puerto Iguazú

Categoría: Guías de Ciudades
Las cataratas del Iguazú
Puerto Iguazú
Tucán en Parque Nacional Iguazú
La Triple Frontera
Escudo de Puerto Iguazú

Puerto Iguazú es una pequeña ciudad en la zona de la triple frontera, en el extremo norte de la provincia de Misiones y a pocos kilómetros de Brasil y Paraguay. Su principal atracción, las Cataratas del Iguazú, es una de las siete maravillas naturales del mundo.

El pueblo es mayoritariamente turístico y se encuentra a sólo diecisiete kilómetros de la entrada al Parque Nacional Iguazú. Goza de una amplia y variada oferta hotelera para atendeder a todo tipo de viajero, desde habitaciones compartidas en hostels hasta lujosos cinco estrellas de renombre internacional. A la par con cualquier otro destino turístico, tampoco faltan lugares para comer. Una amplia red de servicios turísticos hacen que las cataratas sean muy accesibles para todo tipo de turista.

Orientación

A diferencia de la mayoría de ciudades argentinas, el centro de Puerto Iguazú presenta una distribución irregular de calles, sin las manzanas cuadradas que characterizan típicas ciudades del continente americano. La avenida principal de acceso es Victoria Aguirre y el centro se encuentra en la colección de calles al norte de dicha avenida. El pueblo se extiende hasta las barracas sobre el Río Iguazú al norte y el Río Paraná al oeste. Desde estas barrancas se puede apreciar vistas panorámicas a las ciudades vecinas de Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Avenida Aguirre se convierte en la Ruta Nacional N° 12 hacia el sudeste y conduce a las cataratas.

El pueblo no tiene fecha oficial de fundación. Se toma como referencia el 12 de agosto de 1901, fecha en la cual Victoria Aguirre dona una importante suma de dinero para abrir un camino que conduce a las cataratas. Ella perteneció a la primera expedición de turistas a intentar conocer la maravilla natural. Sin embargo, no pudieron penetrar la selva. Pese al fracaso inicial, Aguirre y otros inversores se juntaron para convertir la zona en una atracción turística accesible.

Las Cataratas

Las cataratas del Iguazú están ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú, a escasos diecisiete kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar se puede ir en auto propio, transporte público o bien contratar una excursión en una de las numerosas agencias de viajes en Puerto Iguazú.