Parque Nacional Nahuel Huapi

 
0.0 (0)
0   6   3   0
Escribir Opinión
Categoría: Parques Naturales
Parque Nacional Nahuel Huapi

Un área protegida en el corazón del distrito de los lagos del sur, este parque ofrece de todo al amante de la naturaleza.

Administración de Parques Nacionales

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque nacional de Argentina, creado en el 1934. Conformado por tierras donadas al gobierno nacional por Francisco Perito Moreno en 1903, ha sido ampliado y hoy se extiende desde el Río Manso en el sur hasta el Parque Nacional Lanín al norte, en la provincia de Neuquén, y limita con la cordillera de los Andes y Chile al oeste. Fácilmente accesible desde Bariloche y Villa la Angostura, la zona cuenta con un sinfin de posibilidades para disfrutar de montañas, bosques, ríos y lagos de origen glaciar.

Es una de las áreas protegidas más desarrolladas del país y cuenta con numerosos servicios. Las principales atracciones tienen fácil acceso con vehículo propio o contratando una excursión en una agencia de viajes. Para los viajeros que prefieren la solitud, abundan playas y bosques accedidos por una corta caminata y para los más aventureros la extensa red de senderos de trekking lleva al andinista a contemplar asombrosos paisajes naturales en estado virgen.

Actividades

Kayak

El parque, debido a su geografía y cercanía a la ciudad de San Carlos de Bariloche, ofrece una gran cantidad de paseos y excursiones de inigualable belleza.

Uno de los más accesibles y populares es el llamado Circuito Chico, que recorre la parte al oeste del centro de Bariloche. Es un circuito de 60 kilómetros partiendo desde el Centro Cívico. El circuito propiamente dicho comienza en el km 18 de la Avenida Bustillo y da la vuelta por una reserva municipal y numerosos barrios residenciales. Algunos de los sitios más famosos y fotgrafiados de Bariloche se encuentran en este recorrido, como el Llao Llao Hotel, el Punto Panorámico y la bahía López. Hay numerosas oportunidades para fotografiar los lagos, arroyos y panoramas que se encuentran a la vera de la ruta y muchas posibilidades para realizar caminatas en los bosques o simplemente relajarse en alguna playa.

Excursiones lacustres a la Isla Victoria, bosque de arrayanes y Puerto Blest parten desde el muelle de Puerto Pañuelo, ubicado en la península Llao Llao, frente al emblemático hotel. Además hay un cruce a Chile que sortea la cordillera, navegando lagos glaciales en ambos lados de la frontera.

El trekking es la actividad por excelencia de los amantes del andinismo, y el parque cuenta con la red de senderos y refugios más amplia y desorrallada de la Argentina. Para los amantes de la pesca, toda la región de los lagos ofrece buenas oportunidades para la pesca deportiva. En los lagos y ríos se practica el rafting y el kayak entre otras actividades acuáticas.

En el invierno la estrella del parque es el Cerro Catedral, el centro de ski más grande de sudamérica.

Clima, Flora y Fauna

El particular clima generado por la cercanía del océano Pacífico y la pared que significa la cordillera de los Andes significa una gran diversidad de flora dentro de los límites del parque. En apenas 60 kilómetros desde la frontera con Chile hacia el este se encuentran tres ecosistemas completamente distintos.

Selva Valdiviana

Sobre la cordillera se encuentra la selva valdiviana, un bosque húmedo donde abundan las precipitaciones. Hay cipreses y alerces rodeados de exuberante vegetación verde. El cordón montañoso de los Andes detiene mucha de la humedad proveniente del Pacífico, y la selva valdiviana rápidamente cede lugar al bosque andino-patagónico, más seco y dominado por coníferas. Hay abundantes ejemplares de bosques de cipreses, arrayanes, lenga, ñires y maitenes en esta zona. El extremo oriental del parque es estepa patagónica, caracterizado por el clima seco y ventoso que la azota. En esta zona abundan los arbustos espinosos y escasean los árboles y plantas.

La rosa mosqueta es omnipresente en el parque y es usado por los lugareños para confeccionar dulces caseros. Otras flores comunes son el notro, la reina mora y la retama.

La vida animal dentro del parque no es de los más abundantes debido a la rigorosidad del clima, y los insectos son casi inexistentes. El cóndor andino posee una envergadura de más de tres metros y habita y vuela principalmente por las cumbres de las montañas de la zona. Se ha convertido en una especie de símbolo de la Patagonia en general y su imagen aparece en todo tipo de souvenirs disponibles en los centros turísticos del sur Argentino. El pudú y el huemul son ejemplares de ciervos de la zona mientras en la estepa habitan el guanaco y el puma. La trucha es el pez más preciado de la región y atrae a pescadores de todo el mundo.

  • Descripción del Archivo
    Tamaño
    Tipo de Archivo
    N° Bajadas
  • Mapa de Parque Nacional Nahuel Huapi
    3 MB
    pdf
    25
  • Reglamento de Pesca Temporada 2014-2015
    4 MB
    pdf
    1
  • Reglamento de Pesca 2013-2014
    1 MB
    pdf
    2

Ubicación

Dirección
Parque Nacional Nahuel Huapi
Provincia
Río Negro
Ciudad
San Carlos de Bariloche

Detalles del Parque

Actividades
  • Trekking
  • Camping
  • Mountain Bike
  • Excursiones Lacustres
  • Cabalgatas
  • Pesca
  • Buceo

Contacto

Teléfono
(0294) 442-3111

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Ya tenés una cuenta? o Crear una cuenta

Entrá con tu cuenta social:

 



Mapa de Parque Nacional Nahuel Huapi

Adding markers to the map ...