Parque Nacional Los Glaciares

 
0.0 (0)
0   8   1   0
Escribir Opinión
Categoría: Parques Naturales
Parque Nacional Los Glaciares

Un paraíso patagónico cubierto de glaciares, lagos y bosques andinos.

El Parque Nacional Los Glaciares es uno de los más visitados de la Argentina. Ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, protege un área de más de 700.000 hectáreas de campos de hielo que incluyen 47 glaciares, lagos y bosques andinos. Fue creado en 1937 y un tercio de su superficie está cubierto de hielo. La estrella del parque es el asombroso glaciar Perito Moreno, fácilmente accesible desde El Calafate. Sin embargo, la reserva natural esconde tesoros naturales en cada rincón, y el viajero dispuesto a renunciar a las típicas comodidades del turismo masivo encontrará un mundo aparte de bellezas naturales y paisajes patagónicos únicos. Los dos accesos al parque, desde El Calafate y El Chaltén, ofrecen dos perspectivas distintas del sur andino.

Área El Calafate

Administración de Parques Nacionales

La zona más visitada se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de El Calafate. La entrada al parque se encuentra sobre la Ruta Nacional 11. Siguiendo dicha ruta unos 25 km más lleva al visitante al centro de servicios para la observación del Glaciar Perito Moreno, visible bien de cerca gracias a su bajada al Lago Argentino frente a la Península de Magallanes, el punto de observación. En esta zona hay servicios para el turista y una serie de andamios y plataformas ofreciendo oportunidades para la foto y la observación del glaciar. Aparte del avistaje de la masa de hielo, se pueden hacer excursiones lacustres en el Lago Argentino frente al Perito Moreno y el Glaciar Upsala además de realizar caminatas sobre el Perito Moreno con grampones. Los paseos en barco parten desde Puerto Bandera, al final de la Ruta Provincial 8. También hay salidas desde dos puertos cercanos al glaciar que comprenden únicamente el Perito Moreno.

La ciudad de El Calafate cuenta con una muy amplia oferta hotelera y gastronómica y está repleta de servicios turísticos. Su aeropuerto recibe vuelos provenientes de Buenos Aires todo el año y, en verano, servicios especiales desde otras ciudades patagónicas.

El único alojamiento dentro del parque es la Hostería Los Notros.

Área El Chaltén

El acceso secundario permite adentrarse a la región norte del parque en las cercanías del pueblo El Chaltén, a unos 220 kilómetros al norte de El Calafate por la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 23. Esto es tierra de trekking y turismo aventura, ya que los servicios dentro del parque son prácticamente inexistentes. El explorador con mochila y ganas de adentrarse a la naturaleza pura será recompensado con asombrosos paisajes de lagos glaciales, ríos, bosques y glaciares, todo bajo las sombras de los famosos cerros Fitz Roy y Torre. Esta zona además permite la exploración de los hielos continentales.

El Chaltén vivió un importante crecimiento durante la primera década del milenio y hoy día ofrece amplios servicios al mochilero, incluyendo proveeduría, información y una amplia gama de alojamientos. Hay servicios regulares de transporte terrestre a El Chaltén desde El Calafate y otros destinos más al norte en verano. Durante el invierno el pueblo cierra debido al mal clima invernal.

Clima, Flora y Fauna

El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra en la zona de bosque subantártico y, en los límites orientales, la estepa patagónica que se caracteriza por sus cualidades desérticas. La temperatura media en esta zona templada, fría y húmeda ronda los 0 grados en invierno y 11-15 grados en verano. Cerca de la cordillera hay abundantes lluvias y nevadas, según la época del año. El glaciar Perito Moreno se puede visitar todo el año, mientras los senderos de El Chaltén cierran en invierno.

La lenga, el ñire y el guindo dominan los bosques mientras el calafate y el notro son ubicuas plantas en toda la zona.

Los principales mamíferos presentes son el huemul, el guanaco y el puma. El cóndor, el cauquén y el carpintero son las aves con más posibilidades de observarse.

Excursión lacustre en PN Los Glaciares
El túnel de hielo
La pared del glaciar
Cerro Fitz Roy, Laguna de los Tres & Laguna Sucia
Cóndor
Cerro Torre & Glaciar Torre
Entrada a la zona sur del PN Los Glaciares
  • Descripción del Archivo
    Tamaño
    Tipo de Archivo
    N° Bajadas
  • Reglamento de Pesca Temporada 2014-2015
    4 MB
    pdf
    2

Ubicación

Provincia
Santa Cruz
Ciudad
El Calafate
Código Postal
9405

Detalles del Parque

Actividades
  • Trekking
  • Camping
  • Excursiones Lacustres
  • Cabalgatas
  • Pesca

Contacto

Teléfono
(02902) 491005

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Ya tenés una cuenta? o Crear una cuenta

Entrá con tu cuenta social:

 



Mapa de Parque Nacional Los Glaciares

Adding markers to the map ...