Parque Nacional Iguazú

 
0.0 (0)
1   15   0   0
Escribir Opinión
Categoría: Parques Naturales
Parque Nacional Iguazú

Una de las siete maravillas naturales del mundo, el Parque Nacional Iguazú es una de las mayores atracciones naturales de la Tierra.

Las cataratas de Iguazú son una de las principales atracciones de la Argentina. El río Iguazú en esta zona encuentra un gran desnivel en el terreno donde el mismo cae de precipicios de gran altura, generando las cataratas. El ancho del río hace que el agua caiga distribuida en un amplia área, formando decenas de saltos individuales, que en su conjunto forman la inmensidad de las cataratas. La altura de los saltos alcanza un máximo de 80 metros.

Administración de Parques Nacionales

El Parque Nacional Iguazú fue creado en 1934 y la reserva cubre 67.000 hectáreas de selva subtropical. Está ubicado en el norte de la provincia de Misiones y limita con Brasil y el Parque Nacional do Iguaçu, que protege el lado brasileño de las cataratas. Generalmente el visitante dedica un día a cada uno de los parques, aunque el lado Argentina merece un segundo día si se dispone del tiempo. La parte brasileña se caracteriza por sus buenos panoramas del conjunto de saltos. El lado argentino es el que le permite al visitante disfrutar de cerca el asombroso poderío de los miles de metros cúbicos de agua que caen cada segundo.

Excursiones

Una buena parte de la zona de las cataratas está equipada con un moderno sistema de pasarelas que conduce el visitante a varios sitios ideales para la observación y fotografía de los distintos saltos. Existen dos opciones para llegar a los paseos desde el área de servicios: caminar los 600 metros del Sendero Verde o tomar el Tren Ecológico de la Selva.

Hay que estar preparado para caminar bastante y bajar y subir muchas escaleras. Los tres paseos principales comienzan a pocos metros de la Estación Cataratas:

  • Paseo Superior: Este paseo es un su mayoría plano y no requiere de mucho ezfuerzo más alla de caminar los 1.300 metros ida y velta. Ofrece buenos panoramas del área y permite acercarse a las partes superiores de los saltos. Cuenta con seis accesibles miradores con buenas oportunidades para la foto.
  • Paseo Inferior: Con un recorrido ida y vuelta de 1.500 metros con escaleras es mucho más exigente que el Paseo Superior. Se baja al río Iguazú, pasando varios sitios de observación y ocho miradores. Al final del camino se encuentra la lancha que traslada personas a la Isla Grande San Martín, donde hay un sendero con aún más escaleras que permite apreciar de cerca el Salto San Martín, Salto Escondido y Salto Tres Mosqueteros.
  • Garganta del Diablo: Desde la Estación Central se toma el Tren Ecológico de la Selva, impulsado por gas natural, que deposita el visitante en el comienzo de la pasarela que comunica con la Garganta del Diablo, un enorme salto de 80 metros donde el agua cae desde tres lados en una ensordecedora zambullida hacia el río inferior. Aquí el vapor generado por el salto es intenso y para aprovechar de la experiencia de estar tan cerca de semejante poderío natural hay que estar preparado para mojarse.
Click para ver plano

Como la mayoría del parque está cubierta por la densa selva, son pocos los caminos y senderos que permitan explorar. El trekking principal del parque es el Sendero Macuco, un recorrido de siete kilómetros ida y vuelta que termina en un salto de veinte metros. Hay buenas oportunidades para el avistaje de la flora y fauna de la selva.

Los safari son tours de la selva en vehículos 4x4 que proponen adentrar en la selva e incluyen paradas en los sitios principales de las cataratas. Los guías orientan al visitante con información sobre la zona, su flora y fauna.

Clima, Flora y Fauna

El clima de la selva paranaense es de subtropical húmedo con una temperatura media que oscila entre los 15° y los 26° según la estación. A pesar de la alta humedad y abuntantes lluvias, el clima es agradable todo el año y el parque se puede visitar en cualquier época. Las condiciones tropicales alimentan a la mayor biodiversidad de la Argentina. Más de 90 especies de árboles están presentes, destacándose el palmito y el perobá, que puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura.

Sólo entre las aves se ha registrado la presencia de más de 450 especies, la más famosa siendo las cinco especies del tucán, visto generalmente próximo al atardecer. El roedor coatí es un ubicuo acompañante en casi todo el parque así como la lagartija. También presentes pero con pocas posibilidades de observarse están el yaguareté y el tapir.

Paseos Bajo Luna Llena

Una experiencia inolvidable es el paseo bajo luna llena, una excursión a la Garganta del Diablo bajo la luz de la luna, organizada por los representantes del parque que se realiza con o sin cena. Los cupos son limitados y hay que reservar con anticipación a través de una agencia de viajes en Puerto Iguazú.

El único alojamiento dentro del parque es el Sheraton Iguazú Resort & Spa.

Salto Bossetti
Salto Dos Hermanas
Salto Bossetti
Salto Mbiguá y Salto San Martín
Salto Bossetti
Pasarela alrededor de la Garganta del Diablo
La Garganta del Diablo
Cruce a la Isla San Martín
Mariposa
Urraca de cresta alborotada
Orthemis Ferruginea
Tucán
Yacaré
Hocó

Ubicación

Dirección
Ruta Provincial 101
Provincia
Misiones
Ciudad
Puerto Iguazú

Detalles del Parque

Actividades
  • Trekking
  • Excursiones Lacustres

Contacto

Teléfono
(03757) 420722
Call Center
0800 266 4482
Horarios
08:00 a 18:00 hs. entre el 1º de abril y el 31 de agosto, y de 08:00 a 19:00 hs. el resto del año.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Ya tenés una cuenta? o Crear una cuenta

Entrá con tu cuenta social:

 



Mapa de Parque Nacional Iguazú

Adding markers to the map ...