Mendoza Ciudad

Categoría: Guías de Ciudades
Bodegas y viñedos
Mendoza Ciudad
Capital Internacional del Vino
Mendoza está llena de verde en sus parques y plazas
Una ciudad que invita a caminar
Escudo de Mendoza

Mendoza es una bella ciudad al pie de la cordillera de los Andes, en el oeste de la provincia honónima. Su distribución de plazas y avenidas la convierte en el centro urbano con más espacios verdes de la Argentina. Cuenta con una completa oferta de hotelería y gastronomía y la ciudad cobra vida de noche con su gran cantidad de bares y pubs en el centro. Es el punto de partida para visitar las numerosas bodegas de la provincia.

Hay una gran cantidad de parques, paseos y sitios históricos en el casco urbano y las amplias avenidas, plazas e impecables veredas invitan a caminar. El Parque General San Martín, al oeste del centro, ocupa 420 hectáreas repletas de árboles, parques y un enorme lago artificial. Alberga al Cerro de la Gloria, uno de los puntos de interés más visitados de Mendoza. Las acequias que se pueden apreciar en varias calles traen y distribuyen agua para el reigo de los parques y árboles.

Mendoza es sinónimo del vino, y la capital mendocina rinde un justo homenaje a la vitivinicultura de la zona. Los mejores restaurantes, hoteles y bares se destacan por sus amplias cartas de vino con cientos de etiquetas cuidadosamente almacenadas en cavas propias.

Orientación

El centro de la zona urbana es la Plaza Independencia, conformada por cuatro hectáreas. De ahí parte la Avenida Mitre hacia el norte y sur; la Avenida Sarmiento hacia el oeste; y la peatonal Paseo Sarmiento hacia el este hasta toparse con la Avenida San Martín, la principal arteria de la ciudad. En forma concéntrica se encuentran cuatro plazas más a tres cuadras de la Plaza Independencia. La mayoría de los alojamientos y restaurantes están ubicados en esta zona. La Avenida Belgrano, a pocas cuadras al oeste de la plaza principal, corre norte-sur y es otro corredor importante. El moderno diseño de la urbe se adoptó tras un fuerte sismo en el año 1861, el cual destruyó casi la totalidad del casco viejo. Lo poco que queda de la Mendoza colonial yace a diez cuadras al noreste en la Plaza Pedro de Castillo (nombrado en honor al fundador de la ciudad), donde están ubicadas las ruinas de San Francisco y el Museo Fundacional.

El Paseo Alameda, sobre la actual Av San Martín entre Córdoba y Ayacucho, es un recorrido urbano repleto de flores y ofertas gastronómicas.

La Avenida Arístides Villanueva, que conecta Av Belgrano con el Parque San Martín, es el corazón de la vida nocturna mendocina. Sobre ella funcionan numerosos bares, pubs y restaurantes abiertos hasta tarde.

La zona de Mendoza capital abarca a los departamentos aledaños Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo donde vive la mayoría de la población y donde operan la mayoría de las bodegas cercanas a la capital. Luján de Cuyo es un destino en sí con sus chacras y bodegas y cuenta con ofertas gastronómicas y hoteleras.

Por su cercanía a las cumbres más altas de los Andes, en particular el Cerro Acongagua, Mendoza es destino obligado para los amantes de la naturaleza, aventura y los deportes invernales. Desde la capital hay fácil acceso a los centros de ski y áreas recreativas de la cordillera.

Más allá de ser un excelente destino turístico, Mendoza es un importante centro industrial, concentrando una gran cantidad de fábricas de alimentos además de las bodegas, que hoy día exportan su producto al resto del país y al mundo.

Clima & Cuándo Ir

Mendoza se encuentra a una altura de 747 metros sobre el nivel del mar. El clima es árido, con un verano caluroso y días agradables en el invierno. La gran cantidad de días soleados hace que Mendoza sea un destino para disfrutar todo el año.

Fue fundada el 2 de Marzo de 1561.

Información turística: Centro de Informes Turísticos de Mendoza