Esquel

Categoría: Guías de Ciudades
El pasado cobra vida en La Trochita
Esquel
Parque Nacional Los Alerces
La Hoya
Trekking, rafting y pesca en el parque nacional
Calidez Patagónica
Escudo de Esquel

Esquel es la ciudad más grande del oeste de la provincia de Chubut. Está ubicada a 563 metros sobre el nivel del mar en un valle fértil entre montañas y lagos. Es el principal centro turístico de la cordillera chubutense y su cercanía al Parque Nacional Los Alerces lo hace un destino popular para amantes de la naturaleza. En las montañas, lagos y ríos que lo rodean se puede practicar pesca, trekking, cabalgatas y rafting.

El centro invernal La Hoya, a sólo doce kilómetros de la ciudad, es reconocido mundialmente por la calidad de su nieve. Por su particular ubicación protegida del sol permite esquiar hasta bien entrada la primavera.

El nombre Esquel proviene de la palabra esket, que entre los mapuches y aonikenk significa 'abrojo,' nombre dado debido a las características espinosas de mucha de la flora del valle.

Los primeros colonos en habitar Esquel por el año 1865 eran galeses provenientes de la colonia galesa hoy conocida como Trevelín, unos 25 kilómetros al sur. Si bien la ciudad no tiene acta oficial de fundación, se toma como referencia el acto de instalación de un centro de comunicaciones telegráficas por parte de Medardo Morelli el 25 de Febrero de 1906.

Información turística: Oficina de Turismo Esquel