El Calafate

Categoría: Guías de Ciudades
El Glaciar Perito Moreno
El Calafate
Turismo en estancias
Parque Nacional Los Glaciares
Laguna Nimez
Escudo de El Calafate

La ciudad de El Calafate es una pequeña localidad en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Está ubicada sobre el Lago Argentino a 320 km al noroeste de Río Gallegos. Es el portal del Glaciar Perito Moreno y la parte sur del Parque Nacional Los Glaciares. Su nombre proviene del arbusto espinoso el calafate, berberis microphylla, cuyos pequeños frutos azules son comestibles y se usan en la confección de mermeladas y dulces. Una leyenda Tehuelche cuenta que el que come el fruto del calafate siempre volverá.

Orientación

La arteria principal del pueblo es la Avenida Libertador, o Av San Martín, que cruza el centro de la ciudad. El Calafate brinda un buen nivel de servicios turísticos y la mayoría de las tiendas, agencias de viajes y restaurantes se encuentran en el centro sobre esta avenida. Los alojamientos se concentran en los alrededores del centro y las afueras de la ciudad. El aeropuerto está ubicado a 25 km al este del centro sobre la Ruta Provincial 11 y la terminal de ómnibus en pleno centro. La RP 11 sigue hacia el oeste y es el acceso al parque y el glaciar, a unos 75 km de distancia, y Puerto Bandera, a unos 45 km, de donde salen excursiones lacustres. Tomando la Ruta Provincial 15 hacia el sur conduce al Lago Roca.

Hay vuelos directos desde Buenos Aires y, según la estación, desde otros destinos patagónicos. Los colectivos llegan desde Río Gallegos y Chile. Transportes privados recorren la Ruta 40 en el verano conectando El Calafate con los destinos turísticos de la región de los lagos, como Los Antiguos, Esquel y Bariloche.

Hay muchas opciones de transporte al glaciar. El turista puede contratar una excursión al parque o alquilar una combi o 4x4 con chófer. También hay salidas frecuentes en micro desde la terminal y, por su puesto, se puede llegar en vehículo propio.

El Calafate fue fundada el 7 de Diciembre de 1927 con el intento de poblar la zona cordillerana de Santa Cruz y afirmar la presencia de Argentina frente a reclamos de Chile.

Actividades

La principal atracción es el Glaciar Perito Moreno y atrae a la mayoría de los viajeros. Es visita obligada en El Calafate. Sin embargo, la zona cuenta con atracciones que merecen una estadía más larga. La Laguna Nimez es una Reserva Municipal a pocas cuadras del centro ideal para el avistaje de aves. La ciudad tiene algunos museos y centros interpretativos tratando la historia, cultura y desarrollo de la zona. El turismo en estancias es una buena opción para aquellos que prefieren vivir una experiencia rural. Muchas estancias abren sus tranqueras para visitas guiadas y/o ofrecen alojamiento.

Dentro del parque nacional, hay una serie de glaciares que se pueden visitar más allá del Perito Moreno y el minitrekking que se puede realizar sobre él. Los más accesibles son los glaciares Upsala, Onelli y Spegazzini, los cuales se visitan en una excursión lacustre desde Puerto Bandera y que además incluye un acercamiento al glaciar Perito Moreno. Otro actractivo del parque es la zona del Lago Roca, ubicado a 55 km de El Calafate por la Ruta Provincial 15, donde se puede realizar trekking, camping y pesca.

Clima

El clima de El Calafate es frío, seco y ventoso casi todo el año. Sólo en el verano hay días cálidos. A pesar de las típicas condiciones ventosas de la estepa, la particular ubicación de la ciudad le confiere un cierto grado de reparo contra la naturaleza y el pueblo goza de una especie de microclima.  En el parque, y mientras uno se va acercando a la cordillera, aumenta la humedad y aparecen los bosques patagónicos. Los inviernos son caracterizados por días muy cortos y una baja temperatura media que ronda los 2°, mientras los veranos cuentan con días bien largos y una temperatura media de 18°.

Información turística: Centro de Informes de El Calafate.