San Carlos de Bariloche

Categoría: Guías de Ciudades
San Carlos de Bariloche
Punto Panorámico en el Circuito Chico
El Centro Cívico
El Valle Encantado y el Río Limay
El emblemático Hotel Llao Llao
El Cerro Catedral es el centro de ski más grande de sudamérica
Turismo Aventura - El refugio Frey
Escudo de Bariloche

Bariloche es uno de los destinos turísticos más importantes de la Patagonia. Atrae a turistas de todo el mundo, quienes disfrutan de sus encantos naturales y deportes invernales en el Cerro Catedral, el centro de ski más importante del hemisferio sur. San Carlos de Bariloche ofrece al visitante actividades tales como el trekking, excursiones lacustres, la pesca, contacto con la naturaleza, rafting, escalada y mucho más.

Es un importante centro de servicios turísticos con una impresionante oferta hotelera y gastronómica.

Orientación

La ciudad está ubicada dentro de la provincia de Río Negro, a 770 metros sobre el nivel del mar, frente al lago Nahuel Huapi. Se ingresa por la Ruta 40 desde Neuquén que se convierte en costanera hacia el centro. El corazón de la ciudad se encuentra en la plaza central, el Centro Cívico. La arteria principal del centro es la calle Mitre que parte desde el Centro Cívico hacia el este y es hogar de una gran cantidad de comercios, alojamientos y servicios turísticos.

La Avenida San Martín es una importante calle gastronómica y es el epicentro de la vida nocturna. La Avenida Bustillo es la ruta que conduce hacia el oeste a la bella península Llao Llao, su emblemático hotel y la clásica excursión Circuito Chico. La Ruta 40 sigue al sur hacia El Bolsón, Esquel y las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Su nombre proviene de la palabra vuriloche, que en el idioma mapuche significa 'gente del otro lado de la montaña.' Así se referían los mapuches en terriorio chileno a los mapuches que habitaban en la zona. El antiguo almacén de ramos generales de Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno, hijo de alemanes, quien se radicó en la zona el año 1895. El nombre de Don Carlos se confundió con San Carlos y dio origen al nombre de la ciudad.

Bariloche es conocido mundialmente por la calidad de sus chocolates de elaboración artesanal, una costumbre que data de la llegada de los primeros inmigrantes suizos a la zona.

Fue fundada el 3 de Mayo de 1902.

Clima & Cuándo Ir

El clima de Bariloche es de alta montaña y muy impredecible. Aquí reinan los vientos y las lluvias con temperaturas frescas casi todo el año, aunque en verano los días pueden superar los 30° mientras en invierno son frecuentes temperaturas menores a 0°. A la noche, salvo unas pocas excepciones, es imprescindible abrigarse tras la bajada del sol todo el año.

Las temporadas altas corresponden a los meses de enero, febrero, julio y agosto. Durante los fines de semana largos y Semana Santa Bariloche también recibe una gran afluencia de visitantes. Otoño y primavera son las épocas de mayores precipitaciones, pero sostenidas y persistentes lluvias pueden llegar de golpe en cualquier momento del año.